Los test de personalidad son herramientas fundamentales para evaluar los principales rasgos de comportamiento de un sujeto. Ofrecen mucha información útil sobre la personalidad y las conductas de los individuos.
El Test MBTI es un examen valioso para las empresas que desean contratar a los mejores talentos. Esta evaluación orienta a los reclutadores sobre las habilidades de los candidatos para contribuir con el crecimiento del negocio.
Qué es la Prueba MBTI
El Test MBTI es una evaluación de personalidad basada en las investigaciones efectuadas por Katharine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial. Su estudio se basa en una serie de tipos de personalidad.
Este test es útil en varias áreas, como en la selección de personal, dinámica de grupos, desarrollo personal y más. Las empresas más reconocidas en el mundo confían en su precisión para seleccionar a los trabajadores más destacados.
A través de este examen se puede determinar la idoneidad del candidato para ocupar el cargo vacante. El reclutador tendrá toda la información necesaria para precisar si el postulante reúne las características del puesto de trabajo.
Rasgos de la personalidad
El examen MBTI tiene por objetivo examinar 4 grandes rasgos de la personalidad: introversión-extroversión, sensación- intuición, pensamiento-sentimiento y juicios-percepción. El examen pretende determinar los siguientes rasgos:
- Socialización. Se evalúa la capacidad del individuo para relacionarse con otras personas, la facilidad para interactuar o para integrarse a grupos.
- Procesamiento de información. Se busca determinar la manera cómo el sujeto percibe el entorno, capta la información y procesa una serie de datos.
- Toma de decisiones. Se examina los mecanismos que emplean las personas para ejecutar una tarea, tomar decisiones y resolver problemas.
- Evaluación del mundo exterior. Este análisis tiene por objetivo determinar cómo el candidato examina las situaciones o los hechos que lo rodean.
Formato del Test MBTI
La estructura del Test MBTI dependerá de los proveedores del examen, es decir, de los profesionales que las desarrollen. Por lo general, la prueba consta de 88 a 93 preguntas. Las interrogantes plantean hechos o situaciones cotidianas.
El candidato deberá elegir sólo una respuesta entre las opciones planteadas. Se suele presentar varias posibles respuestas, aunque algunos exámenes sólo presentan dos posibilidades. La persona tiene que seleccionar aquella respuesta que más se parezca a él.
Debe contestarse con honestidad y de forma rápida. Es conveniente que pidas al personal de Recursos Humanos modelos de la prueba para que practiques y te familiarices con ella. Sólo así podrás presentar la prueba con confianza.
Resultados de la Evaluación
El test MBTI no incluye la escala de valoración de “aprobado” o “reprobado”. No hace referencia a preguntas contestadas “bien” o “mal”. Sólo es una prueba que examina las conductas generales del individuo.
Predice el rendimiento del candidato en la empresa y la forma cómo resolvería los desafíos del cargo. Tiene un porcentaje de precisión del 75%. La prueba precisa si el sujeto es el ideal para el puesto del trabajo.
Cada rasgo de personalidad se evalúa conforme a una letra. Por lo tanto, los resultados del test se expresan a través de una formula con 4 letras. Un sujeto puede ser calificado en este test de 16 formas diferentes.
Recomendaciones para aprobar el Test MBTI
Sólo si sigues los siguientes consejos aprobarás el examen con facilidad.
- Descansa mucho. Es necesario que duermas bien la noche anterior del día en que presentarás el examen.
- Consigue la descripción del cargo. Conversa con el equipo reclutadorpara que te den toda la información necesaria para conocer las características del puesto de trabajo.
- Práctica mucho. Esta es la mejor forma de capacitación para la prueba. Así, mejorarás tu rendimiento y lograrás el trabajo de tus sueños.
Pruebas de práctica del Test MBTI
Practicar antes del examen es una buena forma de familiarizarte con el test, de entrenar tus habilidades y de ganar confianza en ti mismo. Sólo a través del entrenamiento conocerás los diferentes tipos de preguntas y las maneras de contestarlas.
En la web encontrarás varios sitios que permiten tomar pruebas gratuitas de práctica pero no todas son confiables. Selecciona aquellas que han sido desarrolladas por los profesionales del área, que te permitan practicar en tiempo real y que expliquen todas las respuestas.