Para seleccionar al mejor equipo de trabajo, aquel que comparte los valores de la compañía, que puede contribuir con el crecimiento de la empresa y que se adapta al perfil de cargo debe desarrollarse un adecuado y riguroso proceso de reclutamiento.
A continuación, conocerás todo el proceso de selección que deberás desarrollar para escoger a los candidatos ideales para el puesto o el procedimiento al que deberás someterte si deseas ser seleccionado a un cargo vacante.
Qué es un Proceso de Reclutamiento y Selección
Un proceso de reclutamiento y de selección son los diferentes métodos que usan las compañías para escoger a sus trabajadores. Son una serie de acciones que buscan identificar las capacidades y habilidades de los candidatos.
Muchos aspectos componen el proceso de selección de personal. No existe un procedimiento perfecto ni único. Cada empresa aplica los métodos de selección que más se ajustan a sus necesidades, cultura organizacional e intereses.
Los métodos de selección también dependen de las características del puesto de trabajo vacante. Varían dependiendo del cargo. La necesidad de identificar las destrezas de un gerente serán diferentes a las de precisar las habilidades de una persona que atiende al público.
Sin embargo, existen ciertos aspectos básicos y esenciales que los reclutadores deben tomar en cuenta para que el proceso de reclutamiento sea eficaz y alcance los objetivos propuestos. Sólo se contrata al mejor candidato si se aplican los métodos especiales.
Cuáles son los Tipos de Reclutamiento
Los especialistas en manejo de personal aplican diferentes métodos para ocupar un puesto de trabajo.
- Reclutamiento interno. El personal de Recursos Humanosdesarrolla una serie de medidas para escoger un trabajador, que ya se encuentra empleado en la organización, para que ocupe un cargo nuevo o vacante.
Esto puede representar para el trabajador un ascenso o promoción. Es una forma de reconocer sus habilidades y de agradecer su compromiso con la empresa. Este proceso de reclutamiento suele ser más sencillo porque la compañía ya conoce las aptitudes y comportamientos de su personal.
- Reclutamiento externo. Suele ser el más común cuando se abre un nuevo cargo en la compañía. En este caso, la empresa necesita a un empleado con conocimientos especializados, que posea nuevas destrezas y comportamientos.
- Reclutamiento mixto. Este tipo de reclutamiento y de selección de personal aplica una serie de acciones para escoger a los candidatos para un cargo, tomando en cuenta al personal de la compañía como a los aspirantes externos a la organización.
Cuáles son las Fases del Proceso de Reclutamiento
El proceso de reclutamiento de personal es complejo y no sólo implica la gestión e implementación de los métodos de evaluación de los candidatos. Hay otros aspectos que deben tomarse en cuenta y que son igual de importantes.
Definición del Puesto de Trabajo
El principal paso en el proceso de reclutamiento de personal es precisar las características y las necesidades del puesto de trabajo. Hay que definir las funciones, deberes, perfiles del trabajador y cualquier otro aspecto relevante para el desempeño del rol.
Sólo así se puede identificar el perfil del trabajador ideal. Esto es muy útil para la pre-selección de los candidatos y para comparar las destrezas de los aspirantes con las características del cargo vacante.
Selección de la Forma y Modo de Convocatoria
La convocatoria de los candidatos es muy importante. Hay que precisar la forma cómo los candidatos serán reclutados. Hay que analizar el método más eficaz y que se adapte al perfil de los candidatos deseados.
Tendrá que analizarse si las convocatorias se harán por la página web de la compañía, portales de empleo, prensa, ferias universitarias u otros métodos.
Pre Selección de los Candidatos
Se debe hacer un examen inicial de los candidatos. Se debe pre- seleccionar a aquellos aspirantes que aparentan reunir las condiciones del cargo para someterlos a un proceso de evaluación más riguroso.
En esta primera etapa se examina someramente el perfil de los mejores aspirantes. Funciona como una especie de filtro para reducir el número de candidatos y continuar el proceso con aquellos que muestran mejores capacidades.
Aplicación de las Pruebas de Evaluación
Este es un aspecto esencial en el proceso de reclutamiento. Pretenden evaluar las aptitudes y comportamientos de los solicitantes. La naturaleza de estas pruebas son variadas y dependen de la característica del puesto.
Hay muchas pruebas pre-empleo que se emplean a los candidatos para un puesto de trabajo. Hay test de conocimientos para analizar las aptitudes profesionales o técnicas de los aspirantes. También se aplican exámenes de personalidad para predecir los comportamientos habituales.
Para medir otras destrezas en los postulantes las empresas reclutadores también aplican pruebas psicométricas. Estas evaluaciones examinan la capacidad de razonamiento lógico, numérico, verbal y numérico de los candidatos.
Entrevistas
Las entrevistas permiten interactuar directamente con los candidatos. Permiten conocer más sobre ellos, sus rasgos personales y profesionales. Las entrevistas permiten entender lo que comunican de forma no verbal los aspirantes.
Por lo general, se desarrollan 2 entrevistas. Pueden ser individuales y grupales, presenciales o virtuales. Se hacen una serie de preguntas y el aspirante deberá contestar con sinceridad.
Análisis de los Resultados
Luego que el potencial empleado ha presentado todas las evaluaciones, incluida las entrevistas, deberán examinarse los resultados obtenidos. Estas evaluaciones deben interpretarse de forma objetiva.
Los reclutadores profesionales y especializados compararán los resultados con el perfil del cargo vacante. Determinarán si reúnen los requisitos para desempeñar eficientemente el cargo y contribuir con los fines de la empresa.
Contratación
Si el candidato aprueba los exámenes y se adapta al perfil del cargo será contratado. Formará parte de la compañía y defenderá sus objetivos e intereses. Es un proceso complicado que deberá desarrollarse para contratar a un sujeto.
Ten en cuenta que existen programas que facilitan el proceso de reclutamiento y de selección de personal. De esta forma, será más sencillo y fácil contratar a los mejores candidatos. Es una buena forma para organizar el proceso y para ahorrar tiempo.
Cuál es la Importancia del Proceso de Reclutamiento
El proceso de reclutamiento ofrece una serie de ventajas, tanto para la empresa como para los candidatos:
- La empresa aprovecha las habilidades y las destrezas de los candidatos, constituyendo su principal activo.
- Aumenta la productividad de la compañía porque se seleccionan a los mejores aspirantes.
- Se ahorra tiempo y dinero en futuros y eventuales procesos de selección porque se contratan a los mejores trabajadores.
- Se conforman equipos de trabajo de gran calidad.
- Se crean ambientes de profesionalismo y compañerismo.
- El candidato evalúa en el proceso sus debilidades y fortalezas.
- Permite a los candidatos hacer mejores elecciones de sus carreras u oficios.
Recomendaciones
Para que el proceso de reclutamiento y de selección sea eficaz y se alcancen los objetivos planteados se debe seguir las recomendaciones de abajo. A los candidatos también les servirán los siguientes consejos:
- El proceso no debe ser muy largo. Debe evaluarse íntegramente a los postulantes pero sin extenderse inútilmente, de lo contrario, se puede perder el interés de los candidatos.
- Es necesario adoptar y ejecutar un proyecto adecuado para seleccionar a los potenciales trabajadores.
- Existen páginas web que se encargan de asesorar a las empresas en los procesos de reclutamiento. Los candidatos también pueden encontrar en la web modelos de pruebas y paquetes de práctica.