¿Qué son las pruebas de personalidad? Son pruebas que intentan determinar, como la palabra lo indica, los constructos de personalidad de una persona en particular. La mayoría de estas pruebas son en realidad introspectivas. Esto significa que involucran cuestionarios de autoinforme, medidas o informes de registros de vida, como escalas de calificación.
Como era de esperar, ha habido varias dificultades con este tipo de pruebas debido a su naturaleza introspectiva. Esto se debe a que son extremadamente susceptibles a la distorsión de la respuesta motivacional. Esto puede ir desde la falta de auto-comprensión adecuada (o percepciones sesgadas) hasta la deshonestidad intelectual, dependiendo, por supuesto, de la razón o motivación de la evaluación.
Básicamente, lo que esto significa es que es difícil obtener pruebas de personalidad precisas porque, dado que las pruebas son introspectivas, dependen totalmente de respuestas honestas de la persona que se está evaluando. Se vuelve problemático cuando una persona está involucrada en un autoengaño y, en lugar de enfrentar las realidades de su personalidad, da respuestas incorrectas para satisfacer su propio ego.
IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS DE PERSONALIDAD
- Estas pruebas se pueden utilizar para entenderse a sí mismo, para la colocación laboral y para comprender cómo relacionarse mejor con los demás en una ayuda en la gestión de recursos humanos, no es de extrañar que algunas empresas requieran que los empleados potenciales realicen una.
- Algunos trabajos requieren cierto tipo de personalidad. Por ejemplo, no es nada científico suponer que los extrovertidos harían mejores trabajos como vendedores y vendedoras que los introvertidos. Algunas empresas trabajan en grupos y, para decidir para qué tipo de grupo sería adecuado, es posible que se le pida que realice una prueba de personalidad. Esto aseguraría que lo pondrían en un grupo que mejor se adapte a sus habilidades y temperamento. Además de eso, las pruebas de personalidad pueden identificar a las personas que se sentirían cómodas con los roles con más tareas que implica el trabajo. Un ejemplo es el siguiente: si un puesto de trabajo necesita una personalidad que se enfrente al trabajo rutinario y repetitivo, tendría sentido si se hiciera una prueba de personalidad para determinar el tipo de personas que estarían satisfechas con dicho trabajo.
- Las pruebas de personalidad pueden ayudar a mejorar la interacción y la eficiencia del grupo. Las pruebas de personalidad no solo son útiles para determinar su personalidad, sino que también ayudan a enseñarle cómo relacionarse con otras personas y aprender más sobre ellas. Si todos los miembros de un equipo tomaran pruebas de personalidad y las compartieran con otros, haría que el equipo estuviera cohesionado, ya que los miembros del equipo comprenderían los diferentes tipos de rasgos de personalidad que tiene cada persona y entenderían la mejor manera de relacionarse con esa persona. basado en su personalidad.
- Las pruebas de personalidad también son importantes porque aumentan la autorreflexión y permiten que las personas se comprendan mejor a sí mismas. Estas pruebas aumentan el nivel de conciencia que las personas tienen de sí mismas, ya que les resulta más fácil comprender sus motivaciones y fortalezas. Por ejemplo, si una persona entiende que es introvertida y esta es parte de la razón por la que se siente incómoda al hacer discursos y apariciones públicas, le resultará más fácil lidiar con ese aspecto de su trabajo y crear felicidad para sí misma.
POR QUÉ LAS PRUEBAS DE PERSONALIDAD SON IMPORTANTES PARA LOS EMPLEADORES
Algunos empleadores consideran mucho antes de contratar o reclutar miembros para su equipo. Después de todo, un ambiente de trabajo, por otra parte, para ser verdaderamente efectivo, debe ser cohesionado y cordial y un montón de personalidades diferentes o problemáticas pueden deshacerse de toda la sinergia del grupo. Por lo tanto, estas son algunas de las razones particulares por las que las pruebas de personalidad son importantes para los empleadores.
- Al contratar, muchos empleadores consideran la dinámica que un posible empleado podría aportar a la fuerza laboral. Preguntas como qué tan bien trabajarán con otros, si serán problemáticos o no, o si agregarán toxicidad al ambiente de trabajo y otras preguntas similares son importantes y deben ser respondidas. Por supuesto, una forma más sencilla de responder a estas preguntas es mediante una prueba de personalidad completa.
- En general, a la gente le encanta comprarle a gente agradable, alegre y extrovertida. Esto significa que es poco probable que una persona de mal humor, introvertida y tímida sea un representante de ventas o gerente de marketing adecuado. Esto significa que para cubrir adecuadamente un puesto, sería inteligente permitir que los solicitantes realicen una prueba de personalidad. Esto, por supuesto, ayuda a los empleadores a cubrir los puestos de manera adecuada, ya que colocan clavijas cuadradas en los agujeros cuadrados en cuanto a personalidad. Con esto, los empleadores esperan un aumento en la productividad y eficiencia del trabajo.
- Las pruebas de personalidad pueden decirle mucho a un empleador sobre las motivaciones, habilidades y tendencias de un empleado potencial. Esto ayuda a informar las decisiones relacionadas con la contratación y el reclutamiento, ya que a los empleadores les gustaría poder saber cómo motivar a los empleados y saber qué los motiva.
- Lo más importante, quizás, es que a los empleadores les gustaría contratar personas que les agradan y con las que les gustaría trabajar. Hay tipos de personalidad con los que es adecuado trabajar y algunos empleadores estarían atentos a las personas con estos rasgos de personalidad.
CONCLUSIÓN
Las pruebas de personalidad son buenas herramientas para determinar el constructo de la personalidad de una persona y, aunque a veces pueden estar sujetas a error, dan resultados más o menos precisos sobre el rasgo de personalidad de una persona. Esta, como muchas otras pruebas, puede ser de gran utilidad para los gerentes de recursos humanos, ya que ayudan a decidir los métodos para mediar conflictos en el lugar de trabajo.
Esto se debe a que algunos métodos funcionan más con algunas personalidades que con otras. Este tipo de pruebas también pueden ser muy útiles a la hora de decidir a quién contratar para un rol en particular que involucre un rasgo de personalidad dominante. Por ejemplo, sería mejor contratar a una persona silenciosa y reservada para un puesto que implique mucho secreto que contratar a un charlatán para el mismo puesto. Y por otro lado, sería mejor para una persona extrovertida, en lugar de una persona tímida, ser contratada para un puesto que requiera establecer contactos y crear y mantener relaciones.
Preguntas de la prueba de personalidad
I make friends easily | NO | □□□□□□ | YES |
People can rarely upset you | NO | □□□□□□ | YES |
I trust others | NO | □□□□□□ | YES |
I often feel sad | NO | □□□□□□ | YES |
Preguntas y respuestas gratuitas de la prueba de personalidad
Statement on a scale from 1 (strongly disagree) to 5 (strongly agree)
- My father always says me that I had a vivid imagination.
2. I usually have a dramatic mood
3. I enjoy reading a Newspaper
One thought on “Pruebas de personalidad”