Razonamiento numérico SHL

Razonamiento numérico SHL

El test SHL es empleado por las compañías alrededor del mundo para aportar información sobre cómo operan las fuerzas del trabajo. Una de las maneras que ellos desarrollan son los exámenes psicométricos diseñados para medir las habilidades específicas de los futuros empleados. Las empresas de todo el mundo usan los exámenes numéricos SHL para escoger a los candidatos.

Uno de estos exámenes es el test de razonamiento numérico. En la prueba de razonamiento numérico un sujeto debe contestar y resolver las preguntas que se relacionan a hechos y a formas por medio de una tabla sistemática.

Descripción del examen

Las preguntas de las pruebas de razonamiento numérico son de selección múltiple y sólo existe una respuesta correcta. El test desarrolla problemas de palabras, cálculos numéricos, gráficos y mapas. Podrás usar una hoja de papel o una calculadora para ayudar a contestar las preguntas. Es más común que se permita una hoja de papel para favorecer los cálculos que la calculadora, por lo tanto, es mejor preparase sin una.

Hay tres versiones de la prueba de razonamiento numérico, cada una de ellas desarrolla diferentes tipos de interrogantes con diversos grados de dificultad.

La prueba de razonamiento numérico Verify G+ Interactiva se basa en una serie de actividades y necesitarás arrastrar y dejar caer las respuestas en un área determinada. Plantea 10 preguntas y deben ser contestadas en 18 minutos. La prueba de razonamiento numérico no interactiva Verify G tiene un límite de tiempo de 20 minutos para contestar 16 preguntas. Es una evaluación de selección múltiple que no se basa en actividades.

Finalmente, existe la prueba de razonamiento numérico CEB Verify. Para esta evaluación necesitarás contestar 18 preguntas en 25 minutos. Cada vez menos compañía aplican esta versión del test, pero también es de selección múltiple y no es interactiva.

Preparación del examen numérico SHL   

Como sucede con cualquier examen, la mejor manera para prepararse es a través de las evaluaciones de prácticas. Busca una prueba de práctica que desarrolle el mismo número de preguntas que el examen real presentará y organiza el tiempo para ajustarlo al test real. Estas condiciones te ayudarán a precisar cómo te desempeñas bajo presión.

Una vez que entiendas la manera cómo te has desenvuelto serás capaz de identificar las áreas y aspectos que puedes estudiar para mejorar tu desempeño. Esto te ayudará a sentirte confiado el día del examen real y mejorar tu puntuación al eliminar la presión de contestar las preguntas que quizás no conozcas.

Ejemplos de preguntas y respuestas SHL

Ejemplo de pregunta 1

María trabaja como una niñera los fines de semana. Ella cobra una tasa por horas diferente, dependiendo de la cantidad de niños que ella debe cuidar por noche. Si María cobra 20 $ por hora para cuidar un niño y 25 $ más por hora por 2 niños. ¿Cuánto dinero ella cobraría cuidando a dos niños durante 3 horas que cuidando a un niño durante 3 horas?

A) 19 $

b) 15 $

C) 18 $

D) 13 $

Ejemplo de pregunta 2

Si James tiene x años de edad, la edad de su hermana mayor puede ser representada por la expresión 2x-5. ¿Cuál es la razón de la edad de Ellen y la de su hermana cuando James tenga 10 años de edad.

A) 3:2

B) 2:3

C) 1:3

D) 3:3

Respuesta para las pruebas de razonamiento numérico

Pregunta 1 – B

Pregunta 2 – B

Evaluación de razonamiento numérico pre- empleo

Las compañías de exámenes de evaluación pre- empleo más comunes que encontrarás son:

  • Razonamiento numérico SHL
  • Razonamiento numérico Revelian
  • Razonamiento numérico Talento Q Elementos
  • Razonamiento numérico Cubiks
  • Razonamiento numérico Cut-e
  • Prueba numérica IBM IPAT

Pruebas de evaluación de razonamiento numérico

Normalmente encontrarás en las pruebas de razonamiento numérico:

  • Serie de números
  • Tablas y gráficos
  • Proporciones
  • Conversión de monedas y de unidades 
  • Porcentajes
  • División
  • Análisis y evaluación

Online Numerical Reasoning Test Preparation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *