Carrefour es una de las empresas de distribución más grande del mundo. Es de origen francés y tiene sucursales en todo el planeta. Esta minorista de productos en España es una de las compañías que más selecciona trabajadores.
Debido a su crecimiento económico, recluta empleados durante todo el año y cada día su oferta de trabajo es más grande. Conoce las actividades que desarrolla la compañía para seleccionar a los futuros empleados.
Etapas del proceso de reclutamiento
Carrefour España necesita trabajadores todo el tiempo, por eso continuamente convoca a los candidatos para que se sometan a un proceso de selección. Las etapas del proceso de reclutamiento son:
- Convocatoria. Los candidatos pueden postularse por la página web de la compañía, por reclutadores externos, como las ETT, y por las bolsas de trabajo como Infojob.
- Pruebas psicométricas. Los reclutadores aplican a los candidatos la prueba de personalidad.
- Entrevistas. Carrefour examina a los interesados a través de entrevistas personales y virtuales. Desarrollan una serie de dinámicas grupales para estudiar sus rasgos de personalidad y aplican una serie de preguntas personales.
En las convocatorias que hace Carrefour no indica los cargos vacantes, sólo menciona que está reclutando personal. Los postulantes conocen los cargos ofrecidos durante las entrevistas, generalmente en el primer contacto telefónico.
La empresa convoca a los interesados para que participen en el concurso y ocupen los cargos de responsable de ventas, textil, auxiliar de ventas, gerencia, recursos humanos, seguros, auxiliar de líneas de caja, agentes de viaje y marketing.
Test de Personalidad
Con la prueba de personalidad Carrefour evalúa los rasgos más distintivos del comportamiento de un sujeto. Examina su creatividad, su capacidad para resolver problemas, para comunicarse, para atender al público y para interactuar con los compañeros.
Es necesario que el postulante demuestre que tiene la actitud para desempeñar eficientemente el puesto de trabajo. Debe convencer a los reclutadores, a través de este test, que sabe manejar el estrés y controlar sus emociones.
Las preguntas son cortas y fáciles de responder. La prueba es muy sencilla pero igual debes practicar mucho para que te familiarices con las interrogantes y sepas seleccionar la mejor respuesta.
Las respuestas están enumeradas del 1 al 5, en base a un baremo que valora cada pregunta, desde “totalmente en desacuerdo” a “totalmente de acuerdo”. Escoge la opción que más se parezca a ti. Los resultados del test no se expresan a través de puntajes.
Entrevista
Las entrevistas de trabajo de Carrefour en España son conducidas por el departamento de Recursos Humanos. Aplican diversos métodos para evaluar a los participantes, desde una serie de preguntas hasta la observación de sus gestos y posiciones corporales.
Por ello, el análisis puede ser personal o virtual. Las entrevistas presenciales se llevan a cabo en la sede de la empresa. Primero se realiza un contacto telefónico y si el perfil le interesa a los reclutadores se acuerda una entrevista grupal.
En las entrevistas grupales se desarrollan varias dinámicas. El contenido de este tipo de entrevista dependerá de las necesidades que tengan los reclutadores. Por lo general, se exige la resolución en equipo de un problema pero también se pueden formular preguntas personales.
Preguntas de entrevistas
Las preguntas de entrevistas suelen causar nervios a los participantes. Muchas son las razones de estos comportamientos, generalmente por el temor de no saber la respuesta y no actuar con naturalidad. Por eso, debes practicar las preguntas lo máximo posible.
En las entrevistas se suele pedir que el candidato se defina a sí mismo, que indique las razones para trabajar en la empresa, que hable sobre sus hobbies y vida familiar.