La Anónima es una famosa cadena de supermercados en Argentina que ha crecido poco a poco hasta constituir varias sucursales en el país y ofrecer servicios online. Constituye una de las principales fuentes de empleo en la región.
Continúa leyendo y conoce más sobre este empleador, los beneficios que ofrece y la forma de participar en su proceso de selección de personal.
Proceso de Selección
La Anónima como muchas otras organizaciones recluta a trabajadores de diferentes áreas, sin embargo en los últimos años ha crecido la demanda de puestos de trabajo en el área tecnológica: sistemas, tecnología y comercio electrónico.
Para medir las aptitudes de los candidatos diseña el siguiente proceso de evaluación:
- Postulación. Los interesados pueden postularse a los cargos de trabajo ofrecidos a través de las bolsas de empleo, especialmente LinkedIn y por la página oficial de la empresa. En el sitio web de la Anónima deberás llenar todos los datos que piden.
- Pruebas de evaluación. La organización aplica el test de personalidad y el de razonamiento numérico.
- Entrevistas. Las entrevistas son individuales y conducidas por distintos departamentos de la empresa.
En promedio, el proceso de reclutamiento del personal suele demorar 1 mes.
Prueba de Personalidad
La prueba de personalidad es el medio que utiliza La Anónima para medir los diferentes rasgos de la personalidad de los candidatos. Determina cómo los sujetos se comportan normalmente y cómo reaccionan a situaciones desafiantes.
Es una prueba que conjuntamente con las entrevistas ofrece resultados precisos sobre los procesos psicológicos de los solicitantes. Permiten determinar las conductas y comportamientos de los potenciales trabajadores.
Si el candidato contesta honestamente, este test puede determinar el grado de responsabilidad, la amabilidad, capacidad de liderazgo, la cordialidad y la habilidad del sujeto para interactuar en grupos.
El test incluye 200 preguntas para contestar en 20 minutos. Los reclutadores no esperan que los candidatos aprueben o no el test, sólo evalúan sus comportamientos y pronostican si el solicitante es la mejor opción para el cargo vacante.
Prueba de Razonamiento Numérico
Como la empresa La Anónima ha estado reclutando a más trabajadores en el área tecnológica, aplica este test para los cargos relacionados con los sistemas tecnológicos y el comercio electrónico.
Con esta evaluación la empresa busca determinar la capacidad del candidato para resolver ciertas operaciones matemáticas: suma, resta, multiplicación, división, porcentaje y probabilidad. No persigue examinar capacidades matemáticas avanzadas.
La Anónima busca empleados que tengan la habilidad para procesar datos y cifras numéricas con facilidad. El trabajador ideal debe saber interpretar tablas, gráficos e información numérica para desempeñar cargos en el área tecnológica.
Se trata de una prueba cronometrada, cuyo lapso de tiempo para presentar el test está limitada a 21 minutos. Esta circunstancia puede causar estrés y nervios a los candidatos. Se formulan 21 preguntas.
Los candidatos deberán contestar rápidamente las preguntas porque tienen en promedio un lapso de 1 minuto para responder cada interrogante de forma precisa. Durante la prueba no se puede usar calculadoras.
Entrevistas
En La Anónima se desarrollan entrevistas individuales. Las preguntas que se plantean en ellas no son difíciles y se crea un escenario de cordialidad y de confianza para favorecer a los candidatos, para que se sientan cómodos y contesten con familiaridad.
Por lo general, las primeras entrevistas se desarrollan de forma virtual, a través de videollamadas. Actualmente, las entrevistas no se están haciendo personalmente por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
Las primeras conversaciones son dirigidas por los Gerentes de las respectivas sucursales. En las etapas posteriores intervienen los encargados del sector reclutador. Se formulan preguntas personales y profesionales.