Proceso de Selección en el Banco Santander

Proceso de Selección en el Banco Santander

El Banco Santander es una reconocida institución Española con gran impacto a nivel global en la prestación de servicios financieros. Tiene diversas sucursales en América Latina: Chile, Argentina, Colombia, Brazil y Uruguay.

Tiene más de 100 años ofreciendo a sus empleados oportunidades para alcanzar el éxito personal y profesional. Brinda una variedad de beneficios económicos y oportunidades de capacitación y adiestramiento.

Etapas del proceso de selección en el Banco Santander

El proceso de selección de personal desarrollado por el Banco Santander se caracteriza por ser extenso y porque evalúa cada aspecto de los candidatos. Los interesados deben someterse al siguiente proceso:

  1. Convocatoria. La  empresa ofrece los cargos disponibles por los siguientes medios:
    1. Página web del Banco Santander.
    2. Otros portales de empleo.
  2. Pruebas de evaluación. Los candidatos deben presentar los siguientes exámenes para demostrar sus conocimientos y aptitudes para el puesto de trabajo:
    1. Prueba de dominio del idioma inglés.
    2. Pruebas psicotécnicas: personalidad, verbal y lógica.
  3. Entrevistas. El Banco Santander aplica varias entrevistas para analizar el perfil del aspirante. Son de dos tipos:
    1. Individuales
    2. Grupales.

El proceso de reclutamiento del Banco Santander puede demorar entre 1 semana y 2 meses dependiendo del perfil del cargo ofrecido.

Pruebas assesment del Banco Santander

Las pruebas assessment son instrumentos muy útiles que permiten al Banco Santander evaluar de forma integral a los candidatos. Facilitan el estudio de comportamientos y actitudes de los aspirantes que no pueden medirse de otra forma.

Los resultados que ofrecen son auténticos porque no pueden ser manipulados por los participantes evaluados. Miden cada rasgo de la personalidad y de las habilidades sociales de los aspirantes que orientan al Banco Santander sobre su idoneidad para ser contratados.

La organización incorpora las siguientes pruebas assessment para estudiar el perfil de los participantes:

Test psicométrico Hogan

Este examen evalúa el tipo de personalidad de los aspirantes. Examina las características y los rasgos de sus conductas. Determina el perfil psicológico y la forma de ser de los participantes. 

El Banco Santander necesita contar con un equipo de trabajo que reúna las aptitudes sociales que los impulsen a mejorar la calidad de sus servicios, por eso aplica esta prueba para seleccionar a los mejores.

El test psicométrico Hogan permite al Banco Santander determinar si el postulante tiene la capacidad para resolver conflictos, relacionarse asertivamente con grupos de trabajo, manejar el estrés y la presión laboral.

Prueba de razonamiento verbal

Los reclutantes desarrollan este test para evaluar la destreza del postulante para procesar de forma oral o escrita, datos, informaciones y demás instrumentos de trabajo. Determina la capacidad para comunicarse adecuadamente.

El Banco Santander, como cualquier otra organización, necesita empleados que se comuniquen eficazmente para facilitar los procesos y trámites en el trabajo.

Durante la prueba el candidato debe escuchar una historia o leer un relato y contestar una serie de preguntas relacionadas con esa historia. También se le puede exigir que interprete un texto o unos datos y los exprese con sus propias palabras. La prueba debe responderse en 15 minutos.

Prueba de razonamiento lógico

A través de esta evaluación el Banco Santander mide la capacidad del aspirante para desarrollar deducciones e inferencias sobre los datos aportados. Examina la habilidad para analizar circunstancias, determinar sus causas y predecir sus resultados.

Los reclutantes pueden precisar si el postulante reúne las condiciones para desempeñar el puesto de trabajo eficientemente. Se determina si el candidato es capaz de comprender su entorno y si puede sostener argumentos razonables.

La organización exige que la prueba sea resuelta en 15 minutos. Se presentan cuadros, tablas, diagramas, secuencias de palabras o números para que el candidato seleccione la respuesta correcta entre las opciones ofrecidas. 

Entrevista en el Banco Santander

El Banco Santander aplica a los candidatos varias entrevistas, dependiendo del puesto de trabajo que se ofrece:

  1. Entrevista individual. En esta etapa los candidatos son interrogados sobre sus pasatiempos, experiencias, grados académicos y deseos profesionales.
    A los postulantes también se les preguntan sobre los conocimientos académicos que poseen para determinar si se ajustan al perfil del cargo.
    Una de estas entrevistas es desarrollada por Recursos Humanos, otra por el jefe del área reclutante y, para algunos cargos la entrevista la dirige el Gerente del Banco Santander.
  2. Entrevista grupal. Son desarrolladas en grupos de 6 aspirantes. Los participantes deben presentarse y debatir sobre un asunto planteado o resolver un problema en grupo.
    Se examinan las habilidades sociales de los concursantes, las destrezas para resolver problemas en equipo, liderar un grupo o comunicarse de forma efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *