El Banco Nacional de Costa Rica es la entidad financiera más importante del país y una de las principales organizaciones en la región. Cuenta con un gran ambiente de trabajo que permite a sus empleados desarrollar sus habilidades y adquirir herramientas para crecer personal y profesionalmente.
Sin duda alguna, se trata de una empresa atractiva e interesante para trabajar por los beneficios que ofrecen, entre ellos los salarios y demás planes de compensación.
Etapas del proceso de selección en el Banco Nacional de Costa Rica
El Banco Nacional de Costa Rica desarrolla una serie de evaluaciones, de distintas naturalezas y categorías, para analizar el perfil de los candidatos y seleccionar el que más se ajuste al cargo.
Todo persona que desee formar parte del equipo de trabajo del Banco Nacional de Costa Rica debe cumplir con el siguiente proceso:
- Postulación. Los interesados deben ingresar sus datos personales y profesionales por los siguientes medios:
- Correo electrónico de la empresa
- Página web del banco
- Portales de empleo.
- Pruebas psicotécnicas. El Banco Nacional de Costa Rica aplica a los candidatos la prueba de razonamiento lógico.
- Prueba de conocimientos. Dependerá del puesto de trabajo que se ofrece.
- Entrevistas. La organización evalúa de forma personal a los aspirantes por medio de varios departamentos.
La duración del proceso de selección dependerá de la categoría del cargo, pues algunos puestos de trabajos requieren el estudio más detallado de las habilidades y de las destrezas de los participantes.
Pruebas assesment del Banco Nacional de Costa Rica
El Banco Nacional de Costa Rica aplica las pruebas más modernas para medir los comportamientos y aptitudes de los concursantes. Las pruebas assessment son métodos muy seguros y confiables para evaluar aspectos vitales para el buen desempeño de los cargos.
Estos test predicen con mucha precisión rasgos de la personalidad y los niveles de comportamientos de un sujeto. Son aplicados por las grandes corporaciones en todo el mundo. Por lo general, son usados para evaluar los cargos de confianza, a niveles de gerencia.
Este tipo de exámenes conjuntamente con otros test evalúan de forma integral al aspirante, tanto sus conocimientos técnicos como sus habilidades sociales. Las pruebas assessment que desarrolla la empresa se enfocan en analizar las competencias no cognitivas o habilidades blandas de los participantes.
El Banco Nacional de Costa Rica es una institución muy prestigiosa en el continente, reconocida por la calidad de sus servicios y por su agradable ambiente de trabajo. Por ello, aplica altos estándares de evaluación para seleccionar a los mejores candidatos e incorporarlos a su equipo de trabajo.
Empiece a practicar hoy y mejore sus posibilidades de contratación
La prueba assesment que desarrolla la empresa es:
Prueba de razonamiento lógico
Para el Banco Nacional de Costa Rica es muy importante contar con un personal que comprenda las funciones de los puestos de trabajo y resuelva las dificultades que ello implica. Por eso, aplica la prueba de razonamiento lógico para medir el nivel de razonamiento y los procesos mentales que desarrollan los candidatos para procesar una información.
La prueba de razonamiento lógico examina el nivel de entendimiento de los aspirantes de ciertas circunstancias, hechos y entornos. También determina la rapidez o el tiempo que le toma al postulante para procesar datos.
El Banco Nacional de Costa Rica desarrolla la prueba de razonamiento lógico para estudiar la destreza del aspirante para formular razonamientos lógicos, deducciones e inferencias en base a los datos aportados. Evalúa la capacidad para entender la causa de un hecho y predecir sus consecuencias.
El formato y la complejidad de de la prueba dependerán del tipo de cargo. Por lo general, presentan gráficos, cuadros, tablas, textos escritos, cifras y diagramas que deben ser resueltos en un tiempo muy reducido, puede oscilar entre 20 y 47 minutos.
Entrevista en el Banco Nacional de Costa Rica
El Banco Nacional de Costa Rica aplica entrevistas personales para evaluar la idoneidad de los candidatos. Muchos califican de difícil el desarrollo de esta fase. Se confirman los datos obtenidos en las fases previas, con las pruebas assessment y con las de conocimientos técnicos.
El aspirante es interrogado por el departamento de Recursos Humanos sobre las cargas familiares, lugar de residencia, pasatiempos, fortalezas, debilidades, expectativas salariales y proyecciones a futuro.
El jefe del área reclutante también evalúa al candidato para corroborar su perfil profesional y precisar si se adapta al puesto de trabajo. Se suele preguntar a los aspirantes circunstancias como: antecedentes laborales, títulos académicos, expectativas con la empresa, aspiraciones profesionales, entre otros.