El Corte Inglés es una famosa tienda por departamento, la cadena más grande de almacenes de Europa y tiene sucursales en toda España. Su principal objetivo es la comercialización de textiles y la prestación de otros servicios por medio de compañías filiales.
Es una de las empresas que más emplean trabajadores en España. Tiene el potencial para remunerar muy bien a su personal y compensarlo con una serie de beneficios socioeconómicos. A menudo contrata personal por lo que te conviene conocer su proceso de reclutamiento.
Etapas del proceso de reclutamiento
El personal de recursos humanos lleva a cabo una serie de actividades para evaluar las destrezas y habilidades de los participantes. Sólo los mejores, aquellos que demuestren tener la capacidad para desempeñar con éxito el cargo, serán contratados.
- Postulación. En línea, desde la propia página web del Grupo El Corte Inglés puedes cargar tu CV y demás datos útiles para ser convocado a una entrevista. La organización también recluta al personal por medio de Infojobs y LinkedIn.
- Pruebas psicométricas. El test de razonamiento verbal y lógico son aplicados a los aspirantes porque para la organización es muy importante que sus trabajadores puedan resolver problemas e informaciones de diferentes tipos.
- Entrevistas. Se desarrollan varias sesiones de entrevistas. Cada una de ella tiene un objetivo y un enfoque diferente. Examinan a los aspirantes a través de diferentes medios.
Los cargos que ofrece la compañía son variados como en muchas organizaciones. Se suele reclutar personal en el área de administrativa, tecnología de la información, también a encargados de tiendas y de mantenimiento.
Prueba de Razonamiento Verbal
Con la prueba de razonamiento verbal el Grupo El Corte Inglés examina la destreza del candidato para expresarse correctamente. Se estudia sus habilidades de comunicación, tanto de forma oral como de forma escrita. Se determina si puede transmitir eficazmente un mensaje.
Esta habilidad también se relaciona con la capacidad del sujeto para interpretar el entorno, ciertas situaciones e informaciones. En el test se exige el análisis de textos, el estudio de analogías, el establecimiento de conclusiones y más. Deben contestarse 30 preguntas en tan solo 30 minutos.
Prueba de Razonamiento Lógico
A través de la prueba de razonamiento lógico la empresa El Corte Inglés evalúa el grado de inteligencia de los aspirantes y los procesos mentales que ejecuten para concebir una idea, resolver un problema o analizar una serie de datos e informaciones.
El test puede presentar tablas, gráficos, textos y secuencias para que sean respondidos a través de una serie de opciones múltiples. Se pretende terminar el tipo de razonamiento del aspirante. El postulante dispone de 47 minutos para contestar 28 preguntas.
Entrevistas
El candidato debe presentar y aprobar varias entrevistas. El candidato es contactado por vía telefónica y allí se desarrolla brevemente la primera entrevista. Si el perfil del aspirante le interesa a los reclutadores se convocará al aspirante para una entrevista grupal.
Los reclutadores explicarán un poco sobre el proceso de selección durante la entrevista grupal. En esta etapa se desarrollan debates entre los candidatos y tendrán que resolver un problema en equipo.
Preguntas frecuentes
Para que tus posibilidades de ser contratado aumenten exponencialmente deberás prepararte para contestar adecuadamente todas las preguntas que se desarrollan durante la entrevista. Primero, debes relajarte y mantener la calma en todo momento.
Segundo, analiza las preguntas y contéstalas con sinceridad, de esta forma ganarás la confianza de los reclutadores. Las preguntas más comunes son:
- Experiencia en puesto de trabajos semejantes
- Estudios cursados
- Metas académicas y profesionales
- Razones para trabajar en la empresa
- Áreas principales y secundarias de interés