Proceso de selección de personal en Millicom
Millicom es una conocida empresa de telecomunicaciones que opera en varios países de África y de América Latina. En Suramérica opera en Colombia, Bolivia y Paraguay. Es una de las empresas más conocidas en la región y que emplea a muchos trabajadores.
Por los beneficios y ventajas que ofrece a sus empleados, tanto a nivel personal, profesional y económico, muchas personas desean trabajar en la compañía. Más abajo detallamos la manera de participar en el proceso de reclutamiento.
Etapas del procedimiento de reclutamiento
Para formar parte de la organización y disfrutar todos sus beneficios socioeconómicos los candidatos deben someterse al siguiente procedimiento de selección:
- Postulación. Los candidatos deben postularse en línea, en la propia página web oficial de la empresa.
- Prueba de conocimientos técnicos. Los interesados en los cargos vacantes deben presentar un examen de conocimientos técnicos.
- Examen psicométricos. Los reclutadores evalúan los comportamientos habituales de los interesados por medio del test de razonamiento verbal y la prueba de razonamiento lógico.
- Entrevistas. Los candidatos deben asistir a 3 entrevistas personales. Son individuales y grupales.
El proceso se desarrolla enpromedio en 4 semanas.
Test de razonamiento lógico
Con el test de razonamiento lógico se determinan los procesos mentales que desarrollan los candidatos. Se estudia sus niveles de pensamiento e inteligencia. Se precisa si los análisis que efectúan son sencillos y complejos.
Los reclutadores precisan si el postulante es capaz de comprender ciertas informaciones y procesarlas racionalmente. El candidato ideal que busca la compañía es aquél que demuestra la habilidad para entender completamente su entorno.
El examen consta de 30 preguntas y deben contestarse en 30 minutos. Incluye gráficos, barras, cuadros, cálculos aritméticos simples, entre otros. Debe presentarse totalmente online.
Examen de razonamiento verbal
A través del examen de razonamiento verbal los reclutadores determinan si los interesados son capaces de analizar adecuadamente una serie de datos, hechos e informaciones. También se precisa si tienen la destreza para comunicar efectivamente sus ideas.
Este examen analiza las habilidades comunicativas de los candidatos. Se estudia las destrezas para expresarse oralmente y de forma escrita. Otros aspectos también son examinados minuciosamente: reglas gramaticales, sintaxis, coherencia, uso de sinónimos y antónimos.
Los interesados disponen de 15 minutos para contestar 15 preguntas online que incluyen el análisis de textos, oraciones y se les pide que infieran las conclusiones y deducciones.
Entrevista
Los reclutadores aplican 3 entrevistas personales. Una es dirigida por el director de la compañía y las otras dos por el departamento de recursos humanos. Son relativamente sencillas y fáciles, sin embargo se aconseja que practiques los tipos de preguntas que suelen formular.
También se desarrolla una entrevista en grupo para evaluar las habilidades de socialización, resolución de problemas y toma de decisiones en equipo. Se pide a los participantes que resuelvan un caso en equipo.
Las preguntas más frecuentes que se plantean son:
- ¿A qué te dedicas?
- ¿Cómo harías la diferencia en la organización?
- ¿Cómo te ves en 5 años?
- ¿Cuál fue tu clase favorita en la universidad?
Empiece a practicar hoy y mejore sus posibilidades de contratación