Iberia es una empresa Española que tiene más de 90 años ofreciendo servicios de transporte aéreo para Europa y para el resto del mundo. Es la principal aerolínea de España y una de las más importantes de Europa.
Goza de prestigio en el mercado por la calidad de sus servicios, compromiso y por su cultura servicial. Invierte mucho tiempo y dinero en la capacitación del personal y en las mejoras de sus instrumentos de trabajo. Estas circunstancias diseñan el mejor ambiente laboral para cualquier profesional.
Etapas del proceso de selección de Iberia
Iberia se enfoca en la selección de candidatos que cumplan con ciertos valores corporativos, como el compromiso, la voluntad, la cordialidad y la empatía. La empresa examina estos factores a través del siguiente proceso de reclutamiento:
- Postulación. Los interesados que deseen formar parte de este equipo de trabajo pueden postularse por estos medios:
- Página web de Iberia
- Redes sociales
- Bolsas de empleo
- Ferias universitarias
- Presentación de exámenes. Los participantes deben tomar las siguientes pruebas:
- Prueba de inglés. Se evalúa el dominio de la lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita, con marcado énfasis en el lenguaje hablado.
- Pruebas assesment: test de personalidad y razonamiento numérico.
- Evaluación médica. Se determina las condiciones físicas del candidato, en especial su altura.
- Entrevistas. Se desarrollan vía online y presencial. Son de dos tipos:
- Individual
- grupal
- Cursos de capacitación y entrenamiento.
La duración del proceso dependerá del perfil del cargo ofrecido. Por lo general, toma entre 5 días a 4 semanas.
Pruebas assesment de Iberia
Las pruebas assesment que aplica Iberia son muy importantes para la organización, porque las habilidades no cognitivas de los candidatos son más valoradas que los conocimientos técnicos, ya que la empresa ofrece planes de capacitación.
Iberia se distingue por su cultura servicial y estos mismos valores son exigidos a los candidatos. La empresa mide la capacidad del concursante de trabajar bajo presión y en equipo, de resolver problemas y demás aptitudes necesarias para desempeñar debidamente el puesto de trabajo.
Sólo los exámenes assessment pueden evaluar completamente las habilidades blandas de los aspirantes. Ofrecen resultados precisos sobre las conductas y los comportamientos de los interesados. Indican si reúnen las condiciones psicológicas para ocupar el cargo ofrecido.
Los test assessment que aplica la organización son:
Test psicométrico Hogan
Este examen indica a Iberia los rasgos psicológicos habituales del candidato. Precisa el tipo de personalidad que posee y si sus comportamientos contribuyen con el crecimiento de la empresa.
En un lapso de 15 minutos el aspirante debe valorar 120 enunciados conforme a una escala. La respuesta debe ser aquella que más se asemeje a la conducta del candidato. Las respuestas son de selección simple, que incluyen las opciones: totalmente en desacuerdo hasta en totalmente de acuerdo.
Con el test psicológico Hogan de Iberia, se examinan los principales intereses, pensamientos, reacciones y comportamientos del aspirante. Esta prueba pude ser tomada vía online.
Test de razonamiento numérico
La prueba de razonamiento numérico de Iberia es muy sencilla, se exige el cálculo de operaciones matemáticas simples. No es necesario conocer complejas formulas y postulados matemáticos. El candidato debe demostrar que tiene la habilidad para hacer operaciones de división, suma, resta, multiplicación, porcentajes y probabilidades.
En aproximadamente 24 minutos la empresa exige a los concursantes responder 20 preguntas. Se presentan gráficos, imágenes, cuadros, cifras y cálculos que deben interpretarse y seleccionarse la respuesta correcta de las opciones sugeridas.
El candidato es evaluado en un breve lapso de tiempo, por eso recomendamos practicar con modelos reales de prueba disponibles en internet, para mejorar la velocidad de los análisis y responder más rápido.
Entrevista en Iberia
Las entrevistas en Iberia son de dos tipos:
- Individual: pueden ser virtuales o presenciales. Son dirigidas por el jefe del área reclutante y por el departamento de Recursos Humano, entre 20 minutos y una hora, dependiendo del puesto de trabajo. Se estudian los siguientes aspectos del candidato:
- Nivel de inglés hablado.
- Conocimientos profesionales, tales como: experiencia, grados académicos, expectativas profesionales.
- Aspectos personales: estado civil, expectativas dentro de unos años, cargas familiares, pasatiempos, capacidad para manejar el estrés, motivo por el que desea trabajar en la empresa.
- Grupal: 4 aspirantes son examinados conjuntamente en español. Se le exige la resolución de un caso en equipo o el debate de un tema en específico.