Test de Personalidad 16 Factores

Test de Personalidad 16 Factores

Actualmente, hay numerosos exámenes que evalúan la personalidad humana. Existen números estudios que analizan el comportamiento de las personas y predicen sus actitudes ante determinados escenarios.

El Test de Personalidad 16 Factores es una de muchas pruebas que examinan las actitudes generales de los individuos. En este artículo te explicaremos de qué trata el test, sus principales características y tips útiles para que los apruebes exitosamente.  

¿Qué es la Prueba de Personalidad 16 Factores?

La Prueba de Personalidad 16 Factores es un examen que estudia los rasgos habituales de personalidad de un sujeto. Es la herramienta ideal para pronosticar la reacción de un individuo ante determinadas circunstancias.

El test se basa en los estudios del psicólogo Cattell quién postulaba que la personalidad de un individuo está conformada por 16 rasgos esenciales, de allí el nombre del test. Sus investigaciones demostraban que la personalidad es un proceso que se forma desde la niñez hasta la adolescencia.

Por esta razón, la prueba sólo puede aplicarse a personas mayores de 16 años. Este examen tiene aplicación en varios campos pero se destaca principalmente en el ámbito laboral y especialmente en los procesos de reclutamiento de personal.

El test de Personalidad orienta al departamento de Recursos Humanos sobre el comportamiento general de los candidatos y les da una idea precisa de su futuro desempeño en el puesto de trabajo.

¿Cuál es la Estructura?

Como mencionamos anteriormente, el Test de Personalidad 16 Factores sólo pude ser aplicado a personas mayores de 16 años. Sus resultados son eficaces sólo si se aplican a este grupo de candidatos.

El test incluye 185 preguntas que deberán ser contestadas íntegramente por el postulante, ya que sólo así se examina de forma general sus principales rasgos de comportamiento. El candidato observará en el examen 3 opciones de respuestas.

Las respuestas son antagónicas, es decir, totalmente opuestas. La tercera opción de respuesta incluye el argumento: no sé, no respondo. De esta forma, se evalúan los 16 rasgos más importantes de la personalidad.

La prueba está cronometrada, debe rendirse en un lapso limitado de tiempo. El candidato tendrá de 40 a 45 minutos para contestar las 185 preguntas. Este límite de tiempo puede causar estrés e impedir un buen desempeño mientras se rinde la prueba.    

¿Qué Rasgos de la Personalidad se Miden?

La prueba mide los 16 principales rasgos de personalidad que indican con exactitud cómo las personas se comportan normalmente ante determinados estímulos. Veámoslos a continuación.

  • Afectividad. Determina si el sujeto es comunicativo, cariñoso y afable. Precisa el grado de  cercanía del candidato con otras personas cuando interactúa.
  • Razonamiento. Mide los procesos lógicos que lleva a cabo una persona, bien del entorno o de otras fuentes de información.
  • Estabilidad. Evalúa la madurez del individuo, su fortaleza para responder a situaciones desafiantes e inseguras. También estudia la sensibilidad y la tranquilidad de una persona.
  • Dominancia. Precisa la capacidad del sujeto para imponer sus puntos de vistas a otros y su tolerancia con opiniones ajenas.
  • Impulsividad. Identifica en el candidatorasgos de jovialidad, seriedad, entusiasmo y pensamiento crítico.
  • Conformidad Grupal. Analiza la actitud y los sentimientos de las personas cuando se relacionan con grupos.
  • Atrevimiento. Demuestra la capacidad del postulante para tomar la iniciativa, para explorar nuevos métodos de resolución de conflictos y para aventurarse a lo desconocido.
  • Sensibilidad. Examina el grado de confianza de un sujeto, su deseo de ser comprendido y su afecto hacia el dolor ajeno.
  • Suspicacia. Este rango de personalidad indica si la persona es precavida y atenta a las intenciones de terceras personas.
  • Imaginación. Este especial rasgo del comportamiento humano determina el grado de  creatividad de una persona, su poder para construir nuevas ideas e innovar.
  • Astucia. Determina si la persona tiene la habilidad para resolver problemas, anticipar escenarios y ser proactivo.
  • Culpabilidad. Se evalúa en el individuo el sentimiento de remordimiento, de reflexión sobre sus actos y consecuencias.
  • Rebeldía. Este rasgo hace referencia a la actitud de las personas frente al cambio, hacia las situaciones nuevas y fuera de lo común.
  • Autosuficiencia. Alude a la capacidad del individuo para resolver los problemas por sí sólo. Examina su grado de independencia de otras personas.
  • Autocontrol. Se examina el poder del individuo para manejar sus emociones y sentimientos. También se determina su reacción a los errores y equivocaciones.
  • Tensión. Demuestra el nivel de preocupación, estrés y nerviosismo habitual de los candidatos.

¿Cómo se Califica la Prueba?

El Test de Personalidad 16 Factores sólo determina el tipo de comportamiento habitual del candidato y si el trabajador es el ideal para el cargo vacante. No indica si el individuo aprobó o reprobó el test.

Cada respuesta determina el tipo de personalidad. Por ejemplo, si una pregunta evalúa el grado de  sumisión en el candidato, un puntaje alto se asocia con la independencia y dominancia, mientras que un puntaje bajo se relaciona con la sumisión. 

Como vemos, no se trata de un determinado puntaje para aprobar la prueba, más bien es un test que expresa cómo es el sujeto, cómo se comporta y la manera cómo reacciona a determinadas situaciones cotidianas.     

¿Cómo Aprobar Exitosamente el Test?

El día de la presentación de la prueba necesitas estar preparado para contestar rápida y acertadamente cada pregunta. Para eso, debes seguir las siguientes recomendaciones.

  • Controlar los nervios. Debes manejar el estrés y los nervios de lo contrario, el fracaso está garantizado. Debes mantenerte calmado y tranquilo para que avances a los siguientes niveles de reclutamiento y seas seleccionado para el trabajo de tus sueños.
  • Distribuir equitativamente el tiempo. El tiempo es un factor importante en la presentación del test. Como se trata de un examen cronometrado debes distribuir el tiempo entre el número de preguntas.
  • Si la pregunta es complicada avanza. No inviertas mucho tiempo al contestar una interrogante difícil, vuelve a ella cuando termines el test. Si tienes tiempo repasa esas preguntas.
  • Presenta pruebas de prácticas. Ésta es la mejor forma de aprobar el test. Mientras más practiquesmás habilidades desarrollarás. Así te familiarizarás con las preguntas.

Las Pruebas de personalidad Hogan son más populares cuando se aplica a puestos de trabajo de alto nivel en administración o supervisión (ejemplos: directores, contadores, administradores y asesores).

Get prepared for your online Hogan assessment test

Pruebas de personalidad

¿Qué son las pruebas de personalidad? Son pruebas que intentan determinar, como la palabra lo indica, los constructos de personalidad de una persona en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *