Proceso de Selección en el Banco Itaú

Proceso de Selección en el Banco Itaú

El Banco Itaú es una de las principales entidades financieras en toda América Latina que se destaca  por su crecimiento económico y por la calidad de sus servicios. Tiene más de 70 años ofreciendo soluciones a todos sus clientes.

Brinda el escenario ideal para que sus trabajadores crezcan y desarrollen sus habilidades profesionales. Sus puestos de trabajo son muy solicitados por los beneficios que ofrecen.

Etapas del proceso de reclutamiento en el Banco Itaú

El Banco Itaú establece planes rigurosos para contratar a los mejores candidatos y filtrar la gran cantidad de solicitudes de empleo que reciben a diario. Evalúan todos los aspectos de los aspirantes, desde sus conocimientos profesionales y académicos hasta sus habilidades para desenvolverse en grupos.

Para optar por un cargo en la empresa es obligatorio que los interesados se sometan al siguiente proceso:

  1. Aplicar al puesto de trabajo. Los candidatos pueden postularse por la página web oficial de la organización, por los portales de empleo o por el correo electrónico corporativo.
  2. Tomar pruebas de evaluación. El postulante debe presentar y aprobar el test de conocimientos técnicos que exige el cargo, la prueba de dominio del idioma inglés, la prueba psicométrica de razonamiento lógico y el examen de conocimientos y cultura general.
  3. Presentar entrevistas individuales y grupales. En algunos casos, dependiendo del tipo de cargo que ofrecen, se puede exigir una sola entrevista para evaluar a los aspirantes.  

El proceso de reclutamiento es realmente rápido, por lo general se desarrolla en 2 semanas. Para ciertos puestos de trabajo el procedimiento es más breve, puede tomar incluso 1 día.

Pruebas assessment del Banco Itaú

Los exámenes assessment son métodos que sirven para evaluar las aptitudes y los comportamientos de los candidatos y predecir su rendimiento en los puestos de trabajo que se ofrecen. Plantean situaciones reales a los participantes para que resuelvan problemas cotidianos que se pueden presentar en el desempeño del cargo.

Evalúan destrezas distintas a los conocimientos académicos y profesionales.  El contenido de este tipo de pruebas depende del perfil del cargo que se ofrece. Suelen aplicarse para evaluar las aptitudes de los aspirantes a cargos gerenciales, de dirección y aquellos que exigen el trato directo con los clientes.

El Banco Itaú aplica las pruebas assessment porque son medios completos para evaluar a los candidatos. Ofrecen datos importantes en el proceso de selección porque indican la idoneidad del aspirante para el puesto de trabajo.

La prueba assessment que aplica el Banco Itaú es:

Prueba de Razonamiento Lógico

El Banco Itaú aplica la prueba de razonamiento lógico para analizar la capacidad del aspirante para establecer argumentos coherentes, sólidos y para inferir conclusiones en base a los resultados aportados.  Mide la habilidad del candidato para analizar el entorno laboral y comprender los datos, informaciones y demás instrumentos de trabajo.

El candidato debe presentar la prueba en la sede de la compañía, no de forma virtual como lo aplican otras entidades de trabajo. El Banco Itaú aplica esta prueba a todos los aspirantes y su complejidad varía dependiendo de la categoría del cargo que se oferta.

El test debe presentarse en un lapso determinado de tiempo porque también se mide la rapidez con que se efectúan los procesos mentales de razonamiento. Generalmente, el candidato dispone entre 20 minutos y 47 minutos para contestar hasta 28 preguntas, dependiendo del perfil del puesto de trabajo.

La prueba puede presentar cuadros, textos, diagramas, problemas, imágenes, operaciones matemáticas, cifras y patrones que el aspirante debe interpretar debidamente y responder de acuerdo a las opciones de selección simple que se muestran.

Para aprobar la prueba sin dificultad y mostrar sus habilidades es conveniente que los aspirantes practiquen con modelos reales de prueba, para desarrollar destrezas y superar debilidades.

Entrevistas en el Banco Itaú

Generalmente, el Banco Itaú aplica dos tipos de entrevistas de dificultad media, aunque en algunos casos puede exigir la presentación de una sola entrevista:

  1. Individual: Es desarrollada por dos reclutadores: un miembro del departamento de Recursos Humanos y otro personal del área técnica de la empresa. Interrogan preguntas típicas en estos procesos relacionados con la experiencia, grados académicos, disponibilidad para trabajar y sobre conocimientos técnicos que exige el puesto de trabajo.

La entrevista se puede hacer en la sede de la empresa o virtual.

  1. Grupal: Se examinan grupos de hasta 6 participantes. Los aspirantes son interrogados nuevamente sobre sus experiencias profesionales, formaciones académicas y demás habilidades. También, se les propone la resolución grupal de un problema.

Empiece a practicar hoy y mejore sus posibilidades de contratación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *